No. No pretendo pasar
por investigador de color. El tema es muy amplio y la vida, breve.
Pero en estos tiempos en los que prácticamente toda realidad visual se
descuartiza en una infinidad de números que pasan de máquina en
máquina y de algoritmo en algoritmo, es inevitable para todo fotógrafo
mostrar cierto interés por el tema del color y cómo conseguir que
nuestras copias en papel se parezcan lo suficiente a lo que un día
quisimos capturar con nuestra cámara.
RGB nació a mediados
del siglo XIX para intentar explicar nuestra visión del color como una
mezcla de tres colores primarios, el Rojo ( Red ), el Verde ( Green )
y el Azul ( Blue ). Esta explicación del color tomo auge a mediados
del siglo pasado con el advenimiento de la televisión en color y ha
sobrevivido hasta nuestros días invadiendo nuestros dispositivos
digitales.
El problema de RGB en
el mundo digital, bueno, uno de los problemas, es que cada
máquina utiliza un cierto color rojo, un cierto color verde y un
cierto color azul como tono primario para hacer la mezcla. De esta
forma, y aunque mezclemos los tres colores primarios en la misma
proporción, será imposible conocer el color que resultará al final. Cada
cámara, cada escaner, cada monitor o cada impresora interpretan los
números RGB a su manera y cada uno genera un color ligeramente
diferente dependiendo del tono de sus primarios ( y de sus
características de linealidad y sus tolerancias de fabricación y un
largo etc. ).
Para poder orden en
este Babel cromático, en 1993 varias firmas comerciales decidieron
formar parte del ColorSync Consortium, propuesta de Apple para
resolver a nivel de sistema operativo las incompatibilidades entre
diferentes formatos de color de diferentes fabricantes. Más tarde,
este ColorSync Consortium se convertiría en el el >>International
Color Consortium (ICC) cuyo principal
esfuerzo sería definir un formato capaz de describir las
características particulares de cada dispositivo creando algo parecido
a un mapa, que es lo que todos conocemos como perfil de color o perfil
ICC y extender el uso de
estos perfiles ICC a otras plataformas como Windows o Unix.
Espacio Intermedio.
Si pretendiéramos
reproducir nuestro archivo digital, tal cual lo capturamos, sería
suficiente con enviarlo al dispositivo de salida con el perfil de
color incrustado. El la práctica esto raramente sucede, y desearemos
editar nuestra imagen. Para ello necesitaremos convertirlo a un
espacio intermedio, espacio de trabajo, como lo llama Adobe.
Un espacio intermedio
describe un conjunto de colores, independientes del dispositivo,
balanceados en el eje de grises y perceptualmente uniforme. No es la
misión de este artículo profundizar en los detalles del color. Bastará
señalar que estas características convierten al espacio intermedio en
una especie de zona franca, ideal para editar nuestras imágenes.
Algunos de los
espacios intermedios más populares , como sRGB, AdobeRGB, BruceRGB,
BetaRGB o ProphotoRGB han sido utilizados durante años como espacios
de trabajo. El hecho de que existan diferentes espacios intermedios se
debe a la necesidad de encontrar un equilibrio en el tamaño del
espacio, de forma que sea lo suficientemente grande como para contener
la mayor parte de los colores de nuestros dispositivos, tanto de
entrada como de salida y a la vez no demasiado grande como para
desperdiciar valiosos bits describiendo colores que no estarán
disponibles o incluso colores que ni siquiera existen, especialmente si
trabajamos con archivos de 8 bits de profundidad de color. A medida
que la tecnología lo ha permitido, los espacios de trabajo más
populares han ido siendo cada vez de mayor tamaño.
En la actualidad y
gracias a que Photoshop es capaz de efectuar la mayor parte de los
procesos con una profundidad de color de 16 bits, el espacio de
trabajo más popular entre los fotógrafos profesionales es ProPhotoRGB
de Kodak. ProPhotoRGB es tan grande que caben todos los colores,
incluso muchos que no existen. El gran problema de Prophoto es que es
demasiado grande para describirlo con sólo 8 bits de color sin correr
el riesgo de que aparezcan ' saltos ' en los tonos o posterización
debido al error de cuantización.
Espacio de transporte.
En la búsqueda del Santo Grial de la calidad fotográfica, has
capturado tus imágenes en RAW y las has convertido a tif
ProPhoto de 16 bits para ajustarlas y dejarlas listas para imprimir.
Si tienes la suerte de disponer de una impresora fotográfica adecuada
en tu escritorio, el último paso será enviar tu archivo
al driver de la impresora efectuando previamente una última conversión de color,
desde ProPhoto al >>perfil
personalizado correspondiente al soporte en el que
vayas a imprimir.
Sin embargo, si has
decidido utilizar los servicios de CopiasXl para imprimir tu imagen,
necesitarás enviarla a través de Internet. Los archivos fotográficos
en tif 16 btis ocupan normalmente varias decenas de megabytes,
especialmente si, como te recomendamos, has interpolado la imagen para
>>ajustarla a
su tamaño final de impresión. Si además son varias las
imágenes que quieres enviarnos, la transmisión a través de Internet a
nuestro >>servidor
FTP de todo el volumen de datos resultante a las
velocidades actuales de subida de las conexiones ADSL ( no digamos si
empleas modem ) es una tarea poco recomendable, por decir algo, que
puede representar varias horas de conexión.
(*)
Nuestra recomendación
ha sido siempre enviar tus archivos en JPG calidad 10 o mayor. Pero
JPG no soporta archivos de 16bits y no podemos convertir nuestras
imagen ProPhoto a 8 bits porque incurriríamos en los problemas de
posterización detallados anteriormente. La solución será convertir
previamente la imagen a un espacio de color más pequeño. Hasta ahora,
el estándar en espacio intermedio o de trabajo para JPG a 8 bits era
AdobeRGB.
AdobeRGB se desarrollo
en 1998 precisamente para codificar la mayor parte de los colores que
las impresoras CYMK eran capaces de reproducir. Pero casi 10 años
después, nuevamente el desarrollo tecnológico nos ha traído impresoras
con una gama de colores bastante más amplia que aquellas de entonces y
lo mismo que el traje de la primera comunión, AdobeRGB se nos ha
quedado pequeño.
(*)
Si quieres enviar a nuestro FTP tus archivos tif 16bits para
imprimir, por nuestra parte no hay problema. También puedes >>enviarlos
por correo en un CD a nuestro apartado.
Cuanto más grande mejor y cuanto más
pequeño mejor también.
Este es la paradoja
del espacio intermedio, suficientemente grande para contener todos los
colores que nos interesen, pero lo más pequeño posible para minimizar
los errores de cuantización.
Copiasxl_RGB
contiene en el mínimo espacio posible todos los colores que nuestras
impresoras son capaces de reproducir actualmente, y que como puedes ver en la
imagen superior, son bastantes más de los que caben en AdobeRGB.
Copiasxl_RGB con un volumen de 1.800.000 dE3, es
aproximadamente un 35% más grande que AdobeRGB ( unos 1.300.000 dE3
) pero mucho más pequeño que ProPhoto con sus casi
2.900.000 dE3 oLa referencia del blanco es D50, la misma
que utilizan Photoshop y el estándar ICC, y la curva de gamma 2.2.
Copiasxl_RGB como espacio
intermedio.
La finalidad de
Copiasxl_RGB.icc es que puedas disponer de un espacio al que convertir
tus imágenes tif de 16bits antes de guardarlas como JPG 8 bits pero
sin perder información de color útil para ser impresa. Si por la razón
que sea editas tus fotos en 8 bits, puedes utlizar copiasxl_RGB como
espacio intermedio con la ventaja de que será más tolerante que
AdobeRGB a la hora de codificar nuevos colores derivados ajustes
de saturación de color o corrección de tono. Sin embargo nuestra
recomendación es que captures en RAW y edites en Prophoto tif 16bits,
utilizando copiasxl_RGB solo para convertir tus imágenes antes de
enviarlas.
Instalación y uso de
copiasxl_RGB.
Descarga >>-
aqui -
copiasxl_RGB.
Una vez descargado,
haz click en copiasxl_RGB.icc con el
botón derecho del ratón y selecciona ' Instalar perfil ' para
instalarlo en Windows.
Copia copiasxl_RBG.icc
en tu carpeta ColorSync (UsuarioLibreria/ColorSync/Profiles)
para instalarlo en Mac OSX
Una vez hayas
terminado de editar, remuestrear y aplicar máscara de enfoque a tu
imagen, en Photoshop selecciona ' Edición/Convertir a Perfil ' y
como espacio de destino elige copiasxl_RGB. A continuación conbierte
tu imagen a 8 bits ' Imagen/Modo/8bits/Canal ' y guárdala como
jpg calidad 10 o superior. Tendrás una copia de tu archivo lista para
enviar a nuestro servidor FTP.
Puedes corregir, ampliar o discutir este
artículo en el >>foro
de Gestión de Color
de
>>Fotopopular.
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