De modos de color los hay a manojitos. En serio. Hay tantos como investigadores de color haya en el mundo. Que son muchos.
Francisco Bernal Rosso.


   

CopiasXL_RGB
 

 

  No. No pretendo pasar por investigador de color. El tema es muy amplio y la vida, breve. Pero en estos tiempos en los que prácticamente toda realidad visual se descuartiza en una infinidad de números que pasan de máquina en máquina y de algoritmo en algoritmo, es inevitable para todo fotógrafo mostrar cierto interés por el tema del color y cómo conseguir que nuestras copias en papel se parezcan lo suficiente a lo que un día quisimos capturar con nuestra cámara.

  RGB nació a mediados del siglo XIX para intentar explicar nuestra visión del color como una mezcla de tres colores primarios, el Rojo ( Red ), el Verde ( Green ) y el Azul ( Blue ). Esta explicación del color tomo auge a mediados del siglo pasado con el advenimiento de la televisión en color y ha sobrevivido hasta nuestros días invadiendo nuestros dispositivos digitales.

  El problema de RGB en el mundo digital, bueno, uno de los problemas, es que  cada máquina utiliza un cierto color rojo, un cierto color verde y un cierto color azul como tono primario para hacer la mezcla. De esta forma, y aunque mezclemos los tres colores primarios en la misma proporción, será imposible conocer el color que resultará al final. Cada cámara, cada escaner, cada monitor o cada impresora interpretan los números RGB a su manera y cada uno genera un color ligeramente diferente dependiendo del tono de sus primarios ( y de sus características de linealidad y sus tolerancias de fabricación y un largo etc. ).

  Para poder orden en este Babel cromático, en 1993 varias firmas comerciales decidieron formar parte del ColorSync Consortium, propuesta de Apple para resolver a nivel de sistema operativo las incompatibilidades entre diferentes formatos de color de diferentes fabricantes. Más tarde, este ColorSync Consortium se convertiría en el  el >>International Color Consortium (ICC) cuyo principal esfuerzo sería definir un formato capaz de describir las características particulares de cada dispositivo creando algo parecido a un mapa, que es lo que todos conocemos como perfil de color o perfil ICC y extender el uso de estos perfiles ICC a otras plataformas como Windows o Unix.

Espacio Intermedio.

  Si pretendiéramos reproducir nuestro archivo digital, tal cual lo capturamos, sería suficiente con enviarlo al dispositivo de salida con el perfil de color incrustado. El la práctica esto raramente sucede, y desearemos editar nuestra imagen. Para ello necesitaremos convertirlo a un espacio intermedio, espacio de trabajo, como lo llama Adobe.

  Un espacio intermedio describe un conjunto de colores, independientes del dispositivo, balanceados en el eje de grises y perceptualmente uniforme. No es la misión de este artículo profundizar en los detalles del color. Bastará señalar que estas características convierten al espacio intermedio en una especie de zona franca, ideal para editar nuestras imágenes.

  Algunos de los espacios intermedios más populares , como sRGB, AdobeRGB, BruceRGB, BetaRGB o ProphotoRGB han sido utilizados durante años como espacios de trabajo. El hecho de que existan diferentes espacios intermedios se debe a la necesidad de encontrar un equilibrio en el tamaño del espacio, de forma que sea lo suficientemente grande como para contener la mayor parte de  los colores de nuestros dispositivos, tanto de entrada como de salida y a la vez no demasiado grande como para desperdiciar valiosos bits describiendo colores que no estarán disponibles o incluso colores que ni siquiera existen, especialmente si trabajamos con archivos de 8 bits de profundidad de color. A medida que la tecnología lo ha permitido, los espacios de trabajo más populares han ido siendo cada vez de mayor tamaño.

  En la actualidad y gracias a que Photoshop es capaz de efectuar la mayor parte de los procesos con una profundidad de color de 16 bits, el espacio de trabajo más popular entre los fotógrafos profesionales es ProPhotoRGB de Kodak. ProPhotoRGB es tan grande que caben todos los colores, incluso muchos que no existen. El gran problema de Prophoto es que es demasiado grande para describirlo con sólo 8 bits de color sin correr el riesgo de que aparezcan ' saltos ' en los tonos o posterización debido al error de cuantización.

Espacio de transporte.

  En la búsqueda del Santo Grial de la calidad fotográfica, has capturado tus imágenes en RAW y las has convertido a tif ProPhoto de 16 bits para ajustarlas y dejarlas listas para imprimir. Si tienes la suerte de disponer de una impresora fotográfica adecuada en tu escritorio, el último paso será enviar tu archivo al driver de la impresora efectuando previamente una última conversión de color, desde ProPhoto al >>perfil personalizado correspondiente al soporte en el que vayas a imprimir.

  Sin embargo, si has decidido utilizar los servicios de CopiasXl para imprimir tu imagen, necesitarás enviarla a través de Internet. Los archivos fotográficos en tif 16 btis ocupan normalmente varias decenas de megabytes, especialmente si, como te recomendamos, has interpolado la imagen para >>ajustarla a su tamaño final de impresión. Si además son varias las imágenes que quieres enviarnos, la transmisión a través de Internet a nuestro >>servidor FTP de todo el volumen de datos resultante a las velocidades actuales de subida de las conexiones ADSL ( no digamos si empleas modem ) es una tarea poco recomendable, por decir algo, que puede representar varias horas de conexión. (*)

  Nuestra recomendación ha sido siempre enviar tus archivos en JPG calidad 10 o mayor. Pero JPG no soporta archivos de 16bits y no podemos convertir nuestras imagen ProPhoto a 8 bits porque incurriríamos en los problemas de posterización detallados anteriormente. La solución será convertir previamente la imagen a un espacio de color más pequeño. Hasta ahora, el estándar en espacio intermedio o de trabajo para JPG a 8 bits era AdobeRGB.

  AdobeRGB se desarrollo en 1998 precisamente para codificar la mayor parte de los colores que las impresoras CYMK eran capaces de reproducir. Pero casi 10 años después, nuevamente el desarrollo tecnológico nos ha traído impresoras con una gama de colores bastante más amplia que aquellas de entonces y lo mismo que el traje de la primera comunión, AdobeRGB se nos ha quedado pequeño.

(*) Si quieres enviar a nuestro FTP tus archivos tif 16bits para imprimir, por nuestra parte no hay problema. También puedes >>enviarlos por correo en un CD a nuestro apartado.

Cuanto más grande mejor y cuanto más pequeño mejor también.

  Este es la paradoja del espacio intermedio, suficientemente grande para contener todos los colores que nos interesen, pero lo más pequeño posible para minimizar los errores de cuantización.

Copiasxl_RGB  contiene en el mínimo espacio posible todos los colores que nuestras impresoras son capaces de reproducir actualmente, y que como puedes ver en la imagen superior, son bastantes más de los que caben en AdobeRGB. Copiasxl_RGB con un volumen de 1.800.000 dE3, es aproximadamente un 35% más grande que AdobeRGB ( unos 1.300.000 dE3 )  pero mucho más pequeño que ProPhoto con sus casi 2.900.000 dE3 oLa referencia del blanco es D50, la misma que utilizan Photoshop y el estándar ICC, y la curva de gamma 2.2.

Copiasxl_RGB como espacio intermedio.

  La finalidad de Copiasxl_RGB.icc es que puedas disponer de un espacio al que convertir tus imágenes tif de 16bits antes de guardarlas como JPG 8 bits pero sin perder información de color útil para ser impresa. Si por la razón que sea editas tus fotos en 8 bits, puedes utlizar copiasxl_RGB como espacio intermedio con la ventaja de que será más tolerante que AdobeRGB a la hora de codificar nuevos colores derivados  ajustes de saturación de color o corrección de tono. Sin embargo nuestra recomendación es que captures en RAW y edites en Prophoto tif 16bits, utilizando copiasxl_RGB solo para convertir tus imágenes antes de enviarlas.

Instalación y uso de copiasxl_RGB.

Descarga  >>- aqui - copiasxl_RGB.

  Una vez descargado, haz click en copiasxl_RGB.icc con el botón derecho del ratón y selecciona ' Instalar perfil ' para instalarlo en Windows.

Copia copiasxl_RBG.icc en tu carpeta ColorSync (UsuarioLibreria/ColorSync/Profiles) para instalarlo en Mac OSX

  Una vez hayas terminado de editar, remuestrear y aplicar máscara de enfoque a tu imagen, en Photoshop  selecciona ' Edición/Convertir a Perfil ' y como espacio de destino elige copiasxl_RGB. A continuación conbierte tu imagen a 8 bits '  Imagen/Modo/8bits/Canal ' y guárdala como jpg calidad 10 o superior. Tendrás una copia de tu archivo lista para enviar a nuestro servidor FTP.

Puedes corregir, ampliar o discutir este artículo en el >>foro de Gestión de Color  de >>Fotopopular.

       

>> Inicio


>> Volver


>> Arriba


>> Guías y Tutoriales



   © Copyright 2007. copiasXL.com