¿ Cual de las tres imágenes es verde ?
Cada vez que
aprietas el disparador, cada píxel de tu cámara digital captura
la luz almacenando la información como una combinación de valores
discretos del Rojo, Verde y Azul ( RGB ). RGB es sólo uno de las
muchas maneras de describir los colores, pero es una de las más
utilizadas. RGB describe cada color como un conjunto de porcentajes de
tres colores primarios, el Rojo, el Verde y el Azul.
El
problema de RGB es que no define los valores de los colores primarios
por lo que más tarde, cuando traslademos estos porcentajes a otro
dispositivo digital diferente, bien sea un ordenador o una impresora
sabremos en que proporciones debemos mezclar los colores primarios
para obtener un determinado color pero no sabremos el tono original de
los colores primarios que debemos mezclar.
Es
precisamente en el intercambio de información RGB entre diferentes
dispositivos, donde la gestión de color adquiere un papel fundamental
ya que un conjunto de estos valores RGB será interpretado y
reproducido como un tono diferente en cada uno de ellos.
Para que los colores
que capta nuestra cámara y que ajustamos en nuestro monitor sean los
que finalmente obtenemos en nuestra copia en papel, es imprescindible
conocer en qué forma interpreta los valores RGB cada uno de los
dispositivos involucrados en el proceso. Afortunadamente el Consorcio
Internacional del Color ha creado un estándar para definir cómo un
dispositivo interpreta el color. Este estándar se conoce como Perfil
ICC.
Un perfil de
impresora, permite conocer por ejemplo a Photoshop como debe traducir
los colores que ves en el monitor para que sen reproducidos fielmente
sobre el papel. Un perfil del monitor permitirá a tu sistema operativo
o a tu programa de edición transformar los valores RGB para que sean
visualizados con precisión en la pantalla. Un perfil intermedio o de
trabajo como AdobeRGB o sRGB te permitirá modificar tus imágenes y que
estas modificaciones sean reproducidas consistentemente en diferentes
ordenadores.
Espacios y
Perfiles.
La diferencia entre Espacio
de Color y Perfil de Color habitualmente causa confusión.
Un
>>Perfil de Color
o Perfil ICC describe el conjunto de colores o gama
( no confundir con
>>gamma
) que una cámara es capaz de captar o una impresora es capaz de
imprimir. Es por tanto dependiente y está íntimamente relacionado con
el dispositivo electrónico para el cual fue creado.
Un Espacio de color, o
espacio de trabajo o espacio intermedio, como sRGB, AdobeRGB o >>Copiasxl_RGB ,
describe un conjunto de colores de forma independiente y no
relacionada con ningún dispositivo individual.
En un espacio de
trabajo, los grises están balanceados, es decir, colores con igual
porcentaje rojo, verde y azul aparecen neutros, y es perceptualmente
uniforme de forma que los cambios en brillo tono o saturación se
aplican por igual a todos los colores de la imagen. Idealmente,
además, nuestro espacio de trabajo debería contener todos los colores
que nuestros dispositivos digitales sean capaces de capturar y
reproducir.
Estas características
hacen de los espacios de color intermedios un lugar ideal para ajustar
nuestras imágenes por lo que utilizaremos los espacios intermedios
para efectuar todos los cálculos en nuestra aplicación de edición
digital de imágenes.
Podemos imaginar un espacio
de color como un poliedro irregular que contiene un número determinado
de colores, representándose los más saturados en el exterior y los
grises en el centro. Cuanto mayor es el espacio de color, más colores
contiene. Es deseable que tu espacio de trabajo contenga todos los
colores que tanto el monitor como la impresora sean capaces de
reproducir.
Cada archivo digital por tanto, deberá ir etiquetado con el nombre de
su perfil de color, bien sea intermedio o de dispositivo, al que hacen
referencia sus valores RGB. De esta forma, cuando una aplicación o
otro dispositivo digital lean el contenido de ese archivo,
tendrán toda la información necesaria para determinar exactamente a
que color hace referencia cada valor numérico.
Color y Flujo de
Trabajo.
En la práctica, par
obtener una precisa reproducción de los colores en nuestra trabajo
como fotógrafos digitales que va desde la exposición en cámara hasta
la obtención de la imagen impresa en papel, deberemos cuidar de seguir
correctamente estos pasos:
-
Gestión de Color en la Cámara.
Este
dispositivo es el que menos
problemas plantea al fotógrafo en lo que a
gestión de color se refiere , ya que el mismo firmware ( programa
interno de la cámara ) o el convertidor RAW, incorporan
de serie
perfiles de color genéricos para la cámara que
funcionan
razonablemente bien.
El fotógrafo avanzado
puede afinar los colores mediante la realización de un perfil
personalizado para su cámara, pero la tarea requiere de medios y
conocimientos técnicos sólo al alcance de unos pocos.
Una
aproximación más sencilla es la de calibrar nuestra cámara
mediante la opción que nos brinda Adobe Camera Raw ( ACR ) y Adobe
LightRoom. Puedes encontrar una descripción detallada de esta
técnica >>-
aquí - |
|
No se me ocurre ninguna
razón para no capturar en modo RAW siempre que la cámara lo permita.
En este caso, el espacio de color de la imagen capturada lo elegiremos
posteriormente en programa de revelado RAW de nuestra elección.
En el improbable caso
de utilizar JPG como formato de captura, será la cámara la que se
ocupe de incrustar un espacio de color estándar dentro del archivo JPG
y que habitualmente será sRGB. Si la cámara lo permite, se debe de
cambiar este espacio por el de Adobe_RGB, entendiendo que esta
elección es el menor de los males y que aún Adobe_RGB es incapaz de
albergar no solo muchos de los colores que la cámara capta sino
algunos de ellos que las modernas impresoras ink-jet son capaces de
reproducir a la perfección sobre el papel.
-
Gestión de Color en el Monitor.
Por sus propias
características de diseño, es más sencillo obtener colores precisos de
un antiguo monitor de tubo ( CRT ) de que de los modernos TFT, o LCD.
Por suerte o por desgracio, los monitores TFT no son ya el futuro sino
el presente, y aunque sería deseable adquirir un monitor TFT diseñado
especialmente para uso fotográfico, aún hoy estos monitores son
bastante caros y la mayor parte de los aficionados deben conformarse
con modelos más modestos.
Hay monitores TFT
realmente de baja calidad e imposibles de utilizar para ajustar
imágenes de forma aprovechable. Los requerimientos mínimos de un
monitor TFT para usos fotográficos es que tanto el brillo como los
colores no varían bajo un ángulo de observación razonable, digamos de
unos 90º al menos, tanto horizontal como verticalmente. Si al mirar
nuestra pantalla desde abajo, se oscurece notablemente, su uso para
propósitos fotográficos no es recomendable.
Deberemos vigilar
también la uniformidad del brillo en toda la pantalla y la suave
transición de tonos sin que se produzca la aparición excesiva de
bandas coloreadas al observar un degradado de grises como el que
aparece debajo.
Una vez dispongamos
sobre nuestro escritorio de un monitor al menos apto para el trabajo
fotográfico, deberemos asegurarnos de que interpreta los porcentajes
RGB de forma adecuada, ya que el monitor será el interfase en tiempo
real entre la imagen que estemos ajustando y nuestro sistema de
percepción visual, permitiéndonos efectuar las correcciones oportunas.
Por suerte esta vez,
los ajustes de fábrica de los monitores TFT se aproximan bastante a lo
que cabe esperar de un monitor correctamente calibrado, esto es, 6500ºK
de temperatura de punto blanco y gamma 2.2 y bastará con seleccionar
estos valores por defecto en el menú del monitor para tener un buen
punto de partida.
Sin embargo, esto no
nos garantiza una correcta reproducción de los colores. En particular,
el brillo de los monitores TFT no diseñados específicamente para uso
fotográfico, suele ser excesivo, siendo frecuente que los valores
óptimos para el ajuste de este control se sitúen muy por debajo del
50%. A veces incluso al 0 % el brillo resulta excesivo.
Tampoco el ajuste a los
valores de fábrica nos garantiza una reproducción precisa de los
colores ya que aunque se asume que el espacio de color de un monitor
TFT corresponde al estándar sRGB, las tolerancias de fabricación y
pequeñas diferencias entre modelos y marcas hacen recomendable la
creación de un perfil ICC personalizado para el monitor.
Para esta tarea
precisaremos de un instrumento llamado colorímetro cuya adquisición
recomiendo encarecidamente a todos aquellos cuyo interés en la
fotografía sea algo más que pasajero, siendo probablemente uno de las
herramientas del arsenal digital menos sometida a la
obsolescencia tecnológica. Su precio oscila en torno a los 250,00 € y
te aseguro que vale la pena.
Uno de los modelos más
utilizados en el momento de escribir este artículo es el Eye-One
Display 2. Su uso es extremadamente sencillo, conduciendo al
usuario paso a paso por
el excelente software incluido.
Una recomendación:
utilizar el modo avanzado y elegir 6500ºK como punto blanco , gamma
2.2 y 120 lux
para monitor TFT u 80-90 lux para monitor CRT
Tras la
instalación y calibrado y perfilado del monitor, el mismo software adjunta una
utilidad que se ocupa de cargar el perfil personalizado al momento
del arranque de nuestro ordenador de forma que en todo momento
veremos nuestra pantalla con los colores correctos al mismo tiempo
que la información específica de nuestro monitor será tenida en
cuenta por aplicaciones como Photoshop para efectuar los ajustes
oportunos en el momento de presentarnos una imagen digital en la
pantalla. |
|
De esta forma podremos contemplar con
precisión y en tiempo real el efecto que los ajustes de color, brillo
y contraste tienen sobre nuestras imágenes al utilizar herramientas de
edición digital como Photoshop.
- Gestión de color en el convertidor RAW.
Simplificando mucho, un convertidor RAW
es un programa que recibe como entrada un archivo RAW y genera como
salida un archivo tif o jpg.
Un archivo RAW, por su
propia naturaleza, carece de información alguna a cerca de colores o
valores RGB. Entre otros muchos cometidos, es responsabilidad del
programa convertidor, interpretar los datos del archivo RAW y generar
los valores RGB correspondientes por lo que será su facultad también
la de decidir con que precisión describe estos valores ( 8 o 16 bits )
y cual será su relación respecto de los colores primarios, es decir,
cual será el espacio de color.
Siempre con el objetivo
en mente de disponer de la máxima información de la imagen original
para su posterior procesado, elegiremos en el convertidor RAW un
espacio de trabajo o espacio intermedio suficientemente amplio como
para contener todos los colores que nuestra cámara y
dispositivos de salida ( monitor, impresora,etc. ) sean capaces de
capturar y reproducir. En la actualidad este espacio se llama
ProPhoto_RGB
ProPhoto_RGB es tan grande que contiene
todos los colores que cualquier dispositivo digital, sea cámara,
escáner, monitor o impresora, es capaz de capturar o reproducir, y
muchos otros colores más , algunos de los cuales ni siquiera
existen. A menudo en la vida nos enfrentamos a
soluciones de compromiso y el caso de elegir el espacio de trabajo
ideal, es una más de ellas.
Un espacio tan grande tiene sus ventajas, como veíamos al principio, ya
que nos permite movernos entre diferentes dispositivos y
efectuar cálculos sin perder ningún color, pero tiene un
inconveniente, y es que se necesita mayor cantidad de números
para describir con precisión tantos colores.
Es por esto que
ProPhoto exige trabajar con una profundidad de color de 16 bits
( 65536 valores por cada color R, G y B ) , el lugar de 8 bits (
sólo 256 valores por cada color R, G, y B) de lo contrario nos
faltarían número para describir colores muy próximos y
tendríamos que describir colores de hecho diferentes con números
idénticos, lo cual produce un efecto en la imagen que se
denomina ' Posterización ' en el que las finas transiciones
tonales aparecen como un único color plano de forma similar a la
que aparecen en algunos ' poster ' . De ahí el nombre |
- Imagen Posterizada. |
Pero además ProPhoto tiene
algunos inconvenientes más. Con ProPhoto más espacio para guardar
nuestros archivos y más recursos informáticos para procesarlos. A
cambio tendremos la recompensa de no perder ni un sólo tono de
nuestras valiosas imágenes para poderlo reproducir con la precisión
que las tecnologías actuales y más importante aún, las tecnologías
futuras en monitores e impresoras, permitan.
Otro inconveniente de
ProPhoto es que perdemos precisión al describir imágenes con
gradaciones tonales suaves, porque empleamos muchos números en
describir colores que al final no vamos a utilizar.
En la práctica, lo
ideal sería disponer de un espacio ajustado al gamut del dispositivo
de salida. Por ejemplo, si el destino final de la imágen va ser única
y exclusivamente la Web, bastará con utilizar como espacio de trabajo
sRGB.
Si pensamos en
imprimir nuestras imágenes, AdobeRGB o ECI_RGB será suficiente para
todas nuestras copias en blanco y negro o viradas y probablemente para
el 90% de las copias en color. Sólo aquellos con colores intensos, de
gran pureza, muy saturados, nos obligará a utilizar un espacio
tan amplio como ProPhotoRGB.
- Gestión de Color en Photoshop.
Photoshop es una
herramienta de edición digital de imágenes en la que utilizaremos un
espacio de trabajo para efectuar los cálculo pertinentes. Como
espacio por defecto y para nuestras propias imágenes, utilizaremos
el mismo que utilizamos en nuestro convertidor RAW, esto es
ProPhoto_RGB y
para otros archivos utilizaremos su propio perfil incrustado, si es
que lo tienen.
Para que esto
suceda,
debemos informar a Photoshop de lo que debe hacer con los
colores de
un archivo al abrirlo y para esto recurriremos a la
configuración
pantalla de color de Photoshop que se activa desde el
menú 'Edición/ Preferencias de Color' o pulsando
simultáneamente las
teclas ' Mayus.+Ctrl+K '
La pantalla de
configuración debería quedar así:
Con estos ajustes, al
abrir un archivo, Photoshop utilizará por defecto el perfil
incrustado, excepto en el caso de que el archivo , como sucede con
los >>test
de perfilado de impresoras, no contenga un perfil, en
cuyo caso preguntara de qué forma queremos gestionar el color en ese
archivo.
-
Gestión de color para Web.
Si has decidido mostrar al mundo tus
fotos utilizando las tecnologías de la información, deberás
asegurarte de que el mayor número de usuarios ven tus imágenes en
sus monitores igual que las ves tú.
En un mundo ideal, todos tendríamos
nuestros monitores correctamente calibrados y perfilados de acuerdo
con el estándar ICC, así que esto no representaría un
problema.
El problema reside en la forma en la que
cada navegador de Internet interpreta los colores. Unos , como
Safari ( original Mac con versión para Windows ) lee los
perfiles ICC e interpreta correctamente los colores. Otros, como
Internet Explorer, precisan del uso de una etiqueta HTML
especial y otros simplemente ignoran por completo la
información relativa al color de las imágenes.
sRGB
ProPhotoRGB
¿Los colores son iguales?
Enhorabuena, tu navegador entiende de espacios de color.
La solución más segura pasa por
convertir tu imagen a espacio de color sRGB y guardarla como archivo
JPG de 8 bits antes de publicarla en Internet.
Esto es muy sencillo de hacer en
Photoshop seleccionando en el menú ' Edición / Convertir a perfil '
( atención, se debe ' Convertir ' no ' Asignar ', y después
pasaremos nuestra imagen a 8 bits desde el menú ' Imagen/Modo/8bits'
Por supuesto tendremos que redimensionar
nuestra imagen de acuerdo con las necesidades de la aplicación a la
que vaya destinada. Esto también podremos hacerlo desde Photoshop.
-
Gestión de color para Imprimir en laboratorio. El
papel es el medio natural de una imagen fotográfica. Si tus imágenes
están destinadas traspasar los límites virtuales para descansar
eternamente sobre un pedazo de fibra de madera son dos las opciones
de que dispones; recurrir a un laboratorio o imprimirlas tu mismo.
En el primer caso te encontrarás con
minilabs, o servicios orientados al gran consumo, con precios muy
competitivos pero con calidad más que cuestionable y que raramente
efectúan gestión de color alguna. Para este tipo de establecimientos
lo mejor es optar por la opción más segura aunque limitada,
convirtiendo tus imágenes, como en el caso de la Web, a un
archivo de 8 bits con extensión JPG y en espacio de color sRGB.
Por supuesto también
encontrarás laboratorios de prestigio o servicios de impresión
digital de alta calidad donde conozcan y apliquen escrupulosamente
todas las técnicas de gestión de color. Aquí el único problema que
puedes plantearte es la forma de transportar tu información, aunque
por suerte en el estado actual de la tecnología, mover unos cientos
de megabytes no representa mayores complicaciones. Por lo demás
podrás llevar tus fotos tal y como las trabajas, ProPhoto, 16 bits,
tif, con el máximo contenido de información posible. El laboratorio
sabrá sacar provecho de hasta el último byte disponible.
Que a un laboratorio no le importe en
que formato, soporte físico o espacio de color le entreguen los
archivos para imprimir en papel, augura un buen futuro a tus copias
digitales, y puede ser una forma sencilla de saber si te conviene
contratar sus servicios, o no.
-
Gestión de color para imprimir en tu propia
impresora. Si eres
afortunado poseedor de una impresora ink-jet de calidad fotográfica,
y más aún si esta es de tintas pigmentadas, estás de enhorabuena.
Con la técnica adecuada podrás conseguir copias en papel que
superarán ampliamente en todos los aspectos a las producidas por los
mejores laboratorios profesionales: negros más profundos, colores
más vibrantes, mayor resistencia a la decoloración y un enorme
abanico de papeles y soportes de impresión con la más variada gama
de acabados y texturas que jamás hubieses podido imaginar.
Si has tenido en cuenta todo el proceso
de gestión de color relatado en este artículo, obtener copias
perfectas de color y densidad en tu propia impresora y a la primera
será tan sencillo como un par de clicks de ratón.
Lo único que necesitaras será un Perfil
de salida para tu impresora.
Un perfil de salida es un perfil de
dispositivo que al igual que sucede con el perfil de cámara o el
perfil del monitor, describe con precisión la forma en la que
tu impresora convierte los valores RGB de tus archivos de imagen en
colores reales. Del
resto se ocupa Photoshop. Utilizando el perfil de salida a modo de
diccionario, traduce los colores de tu imagen y los envía a la
impresora de forma que ésta los interprete de acuerdo a lo que tus
ojos esperan ver, que es exactamente lo que Photoshop te ha mostrado
durante todo el tiempo que estuviste ajustando la imagen a través de
la pantalla de tu ordenador.
Necesitarás un perfil de salida para
cada impresora y tipo de papel diferentes. Como en el caso del
monitor, puedes adquirir el instrumento y el software necesarios
para crear tus propios perfiles de salida. Sin embargo esta vez el
equipo resulta mucho más costoso y su correcto uso es complejo.
Existen fabricantes que prometen soluciones económicas, pero créeme,
¡ no funcionan! Actualmente no conozco ningún equipo capaz de crear
perfiles de salida precisos por menos de 1200,00 € y aún los que
rondan este precio tienen algunas limitaciones.
A menos que piensas imprimir con
varias impresoras sobre decenas de tipos de papel, la conveniencia
de invertir en el equipo y los conocimientos necesarios para
crear tus propios perfiles, es cuestionable.
En CopiasXL disponemos de
un >>servicio
de creación de perfiles de salida para impresoras RGB
mediante el cual podrás obtener de forma fácil y rápida perfiles
personalizados de calidad profesional para tus papeles
favoritos. Con
estos perfiles completarás el circulo de gestión de color de tu
flujo de trabajo digital obteniendo copias perfectas sobre papel y
manteniendo todo el control del proceso fotográfico.
Una aproximación práctica.
El objetivo de este
artículo es enseñar al recién llegado al mundo de la gestión de color
en el proceso fotográfico, un camino sencillo y directo para
obtener buenos resultados desde el primer momento.
Queda mucho por contar y más
por aprender , e Internet es una fuente de recursos didácticos
inagotable. Aquellos que sientan la necesidad de saber más sobre el
color, sin duda encontrarán artículos más profundos con
los que poder satisfacer su natural curiosidad.
Puedes corregir, ampliar o discutir este
artículo en el >>foro
de Gestión de Color de >>Fotopopular.
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