Si hay alguna cuestión que preocupa al fotógrafo que decide encargar
una gran ampliación, esta es sin duda la nitidez de la imagen, y si algún ajuste de
la imagen suscita dudas entre los fotógrafos
digitales, este es el filtro de máscara de enfoque.
Si además se trata de
aplicarlo a imágenes de gran tamaño, las dudas se multiplican y los
errores aumentan. Esto es lógico por dos razones. Primero porque no
se realizan frecuentemente este tipo de ampliaciones por lo que
el conocimiento basado en la experiencia es limitado o nulo. Segundo,
y más importante, porque la fuerte interpolación necesaria en grandes
ampliaciones, reduce la nitidez de la imagen de forma drástica lo cual
propicia el exceso al aplicar la máscara de enfoque.
Resolución y Acutancia.
La nitidez determina
la claridad con la que los detalles son percibidos en la fotografía.
Es posible mejorar la nitidez de una imagen mediante el postproceso
pero en la nitidez influyen también en en gran medida tanto la
cámara las lentes y el enfoque, como el grado de ampliación y la
distancia de observación. Dos factores actúan determinantemente sobre
la percepción de nitidez de una imagen: La resolución y la acutancia.
La acutancia
describe el contraste entre los bordes, es decir, la rapidez con
la que se producen las transiciones tonales en los límites que
separan las zonas claras de las oscuras en la imagen. |
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La resolución
describe la capacidad de la cámara para capturar y distinguir los
detalles finos y depende de la cámara, las lentes, la precisión
del enfoque y la ausencia de vibraciones durante la captura de la
imagen. |
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Para que una
imagen parezca nítida se requiere de ambas, acutancia y resolución.
Veamos un ejemplo:
La máscara de enfoque.
Con objeto de
emplearla adecuadamente , conviene conocer qué es
y como funciona
exactamente la máscara de enfoque. La máscara de
enfoque es una forma
de aumentar la acutancia de una imagen, esto es el contraste
en los bordes, de modo que se produce un aumento de la nitidez aparente.
El
efecto puede verse claramente en la siguiente imagen, a la que
he
aplicado una generosa cantidad de filtro máscara de
enfoque, situando
el cursor sobre la misma.
El filtro máscara de enfoque
nos permite ajustar tres parámetros:
-
Cantidad
Se aplica en porcentaje y determina el contraste de los bordes, es
decir, cuan claro será el borde claro y cuan oscuro será el borde
oscuro. No afecta al tamaño de los bordes.
-
Radio
El radio afecta al tamaño de los bordes por lo que un valor de radio
pequeño afecta a los detalles finos de la imagen, mientras que un valor
de radio grande puede causar halos en los bordes. El radio interactúa
con la cantidad de forma que un reducido valor de uno permite aumentar
más el otro y viceversa.
-
Umbral
El umbral determina la diferencia de
luminosidad que debe existir entre los bordes para que sea aplicada la
máscara de enfoque. El uso del umbral es importante para evita que
aparezca ruido en zonas de valores tonales adyacentes. Valores altos de
umbral excluyen zonas de bajo contraste.
Habitualmente
ajustamos una cantidad de máscara de enfoque en torno al 100-150%, con
un radio de entre 0,5 y 1 píxel y el umbral casi siempre a 0. En
imágenes para copias de tamaño mediano o pequeño o bien para publicar
en Web la aplicación del filtro máscara de enfoque resulta muy eficaz
mejorando notablemente la nitidez aparente de la imagen.
Sin embargo en grandes ampliaciones, donde los
bordes de las imágenes son anchos y poco definidos a causa de los grandes
factores de
aumento por interpolación
necesarios para evitar que los píxeles sean visibles, una
aplicación moderada del filtro de máscara de enfoque apenas tendrá
efecto aparente por lo que inconscientemente tenderemos a aumentar los
valores de cantidad y radio.
Este
exceso de máscara de enfoque o intento de aumentar
el contraste en los bordes que en realidad no existen como tal, lejos de
mejorar la nitidez aparente de la imagen, provocará la aparición de
antiestéticos halos a la vez que realzara defectos en la imagen como el
ruido, de luminancia o de color, o los artefactos causados por la compresión JPG.
Desliza el ratón sobre la imagen para
comprobar el efecto de la máscara de enfoque.
Aumento del contraste
local.
Como hemos visto, el
uso del filtro de máscara de enfoque en grandes ampliaciones de forma
tradicional es no sólo poco eficaz si no incluso no deseable. Sin
embargo, este filtro, aplicado de manera diferente, puede ser muy
útil en grandes ampliaciones.
Se trata de una
técnica descrita por primera vez ( que yo sepa ) por Thomas Knoll,
uno de los padres de Photoshop. Al igual que la máscara de
enfoque, consiste en aumentar el contraste, pero esta vez en lugar de
en los bordes, actuaremos sobre zonas más amplias de la imagen.
Para ello nos serviremos de
la misma herramienta, máscara de enfoque, pero ajustando unos valores
bastante diferentes de los habituales.
Aplicaremos un valor
generoso al Radio para aumentar el tamaño de las zonas que el filtro
considerará como bordes. Entre 40 y 60 píxeles será adecuado
dependiendo del tamaño y la distribución de contrastes en la imagenes.
Para la Cantidad,
seleccionaremos un valor de entre el 10% y el 30% dependiendo de la
intensidad del efecto que nos guste. Yo personalmente prefiero que el
efecto sea discreto. Un exceso en la cantidad provocará halos, pero
esta vez no en los bordes si no en zonas más amplias.
Desliza el ratón sobre la imagen para
comprobar el efecto.
El resultado de esta
técnica es un efecto clarificador sobre la imagen, como si
hubiésemos descorrido un velo o limpiado las gafas.
Aumento de contraste en
los tonos medios.
El aumento de
contraste local utilizando el filtro máscara de enfoque, tiene dos
inconvenientes. Por un lado, actúa sobre el color, pudiendo
provocar artefactos no deseados. Por el otro, en los extremos de las
altas luces y sombras más densas, el incremento del contraste puede
provocar sub o sobre exposición con la consiguiente pérdida de
detalles.
Para soslayar estos
inconvenientes recurrimos a una técnica un poco más elaborada aunque
de ejecución sencilla y a la vez elegante.
Abrimos la imagen en
Photoshop y creamos un duplicado de la capa de fondo con
' Ctrl+J '. Ponemos la nueva capa
en modo Superposición ajustando su opacidad al 50% en un principio.
Hacemos doble click sobre
esta capa para abrir la ventana Estilo de capa
Comprobamos que el
Modo de fusión y la opacidad corresponden a los ajustes efectuados
anteriormente. A continuación ajustaremos los valores tonales sobre
los que se aplicará l fusión de capa eligiendo valores entre 50 para
las sombras y 200 para las luces, aproximadamente, abriendo los
triángulos selectores (Alt+click+arrastrar)
para suavizar la transición. Pulsamos ' OK
'
Por último aplicamos
sobre esta capa un filtro Paso Alto
( Filtro/Otros/Paso Alto ) con unvalos de 50 a 70 píxeles. Retocamos
el ajuste de opacidad para ajustar la intensidad del efecto,
vigilando siempre que no se forman halos. Entre un 15 y un 30% suele
ser correcto.
Como en el caso del
aumento en el contraste local, se produce un efecto clarificador de
la imagen que refuerza la sensación de nitidez pero sin afectar a los
colores, generar artefactos o saturar las altas luces o las
sombras. Tu foto habrá quedado lista para una gran ampliación.
Puedes corregir, ampliar o discutir este
artículo en el >>foro
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