Por Angel García
El Pincel de Ajuste es
una de las herramientas más interesantes de la nueva versión 2.0 de
Adobe Lightroom y al mismo tiempo una de las que más dudas suscita en
cuanto a su funcionamiento y uso. Buena muestra de ello es el número
de preguntas al respecto que a diario se formulan a lo largo y
ancho de La Red, así como también el hecho de que has llegado hasta
aquí y estás leyendo este artículo. El las líneas siguientes te desvelaré
algunas claves sobre su naturaleza y te proporcionaré algunos trucos
útiles para aprovechar todo su potencial.
Donde estás que
no te veo.
En Lightroom 2.0 todas
las herramientas se han trasladado a su nuevo emplazamiento justo
debajo del Histograma en el módulo ' Develop ' en la nueva barra de
herramientas. A la derecha del todo en esta barra de herramientas, el
Pincel de Ajuste se encuentra representado por el icono de un pincel
en posición horizontal. Al pulsar este icono con el ratón, y situar el
cursor sobre la imagen a ajustar, toma una forma de dos círculos
concéntricos que muestran los límites de actuación de la herramienta
sobre la imagen, es decir, el tamaño del pincel.
Sin embargo, y como es
habitual en Lightroom, la forma más rápida de acceder a esta
herramienta es utilizar el correspondiente atajo de teclado. Pulsando
la letra ' K ' en el teclado, accederemos inmediatamente al Pincel de
Ajuste desde cualquier lugar de Lightroom. Incluso aunque nos
encontremos en un módulo diferente, pulsar ' K ' nos trasportará
inmediatamente al módulo ' Develop ' y activará la herramienta Pincel
de Ajuste.
Filosofía del
Pincel de Ajuste.
Antes de de entrar en
la descripción detallada del uso del Pincel de Ajuste, me gustaría
aclarar un aspecto que considero esencial a cerca de la naturaleza de
esta herramienta. Si ya has experimentado con ella, sabrás que el
pincel pude utilizarse para ajustar un número de parámetros como la
exposición , el brillo, el contraste, el enfoque, etc., en mayor o
menor intensidad, de forma individual o conjuntamente. Incluso puedes
crear un preset con la combinación de varios de estos ajustes. Existen dos
modos de visualización del panel ' Effect '. El más cómodo es el que
presenta todos los efectos simultáneamente con ajustes deslizantes.
La flecha azul señala el interruptor de cambio de modo
de visualización.
Si neutralizamos estos
ajustes, esto e,s si los llevamos a la posición cero en el panel '
Effect ' (doble click en el ajuste deslizante ) tal y como se muestra
en la imagen superior, todos los efectos se reducen hasta desaparecer
sobre las zonas de la imagen donde los hayamos aplicado. Es decir, el
Pincel de Ajuste, no aplica los efectos directamente sobre la imagen,
si no que simplemente señala la zona donde estos efectos, serán
aplicados. Qué o cuales efectos y en qué cantidad, podemos decidirlo
antes o después de pintar con el pincel, pero lo que hacemos realmente
al utilizar esta herramienta es marcar un área en la imagen.
El pincel se ajuste por
lo tanto, no pinta brillo, contraste o saturación, si no que
simplemente señala un área de la imagen, de la misma forma que
pintaríamos una máscara con un aerógrafo. Es sobre esta zona que hemos
señalado, sobre la que se aplicarán posteriormente los efectos que
deseemos.
Para comprender mejor
cómo funciona el Pincel de Ajuste, vamos a hacer un pequeño e
interesante experimento. Selecciona una imagen y pulsa ' K ' para
activar el pincel. Si no lo están, coloca todos los ajustes del panel
' Effect ' a cero como se muestra en la imagen. Ahora pinta unos
trazos con el pincel moviendo el cursor sobre tu imagen mientras
mantienes pulsado el botón izquierdo del ratón.
Detén el movimiento y
suelta el botón del ratón. La imagen no se ha alterado. Tan sólo
aparece una 'chincheta' como esta
.
Es un círculo blanco, que señala la presencia de un ajuste de pincel,
con un circulo negro más pequeño en su interior que indica que esta
zona de ajuste está activa, es decir que si pintamos nuevamente, la
zona que señalemos se añadirá a la anterior.
Aparentemente no has
hecho nada. Todo parece igual, pero en realidad acabas de pintar
una máscara encima de tu imagen. Sitúa el cursor del ratón encima de
la chincheta que señala la presencia de un ajuste de pincel y espera
un instante. Una mancha en color rojo aparece sobre tu imagen
señalando precisamente la zona donde pintaste la máscara.
Mueve el ratón y la
mancha desaparecerá. Pulsa la tecla ' O ' en el teclado de tu
ordenador. Nuevamente aparece la máscara de color rojo que señala
donde pintaste con el Pincel de Ajuste. Pulsa el botón izquierdo del
ratón y muévelo. Esta vez podrás ver como pintas tu máscara mientras
desplazas el ratón por la imagen.
El color de la máscara
por defecto es el rojo. Manteniendo pulsada la tecla ' Mayúsculas '
mientras pulsas la tecla ' O ' sucesivamente la máscara cambia
de rojo a verde, a blanco , a gris y otra vez a rojo.
Pulsa nuevamente la
tecla ' O '. La máscara desaparece. Mueve ahora el ajuste ' Exposure '
del panel ' Effect '. Comprueba como cambia la exposición justo en la
zona delimitada por la máscara. Comprueba ahora el efecto del resto de
los ajustes. Interesante ¿ verdad ?.
Pues un detalle más. Si
has utilizado varios pinceles, podrás mostrar y ocultar todos ellos
pulsando ' H '.
Pinta primero y
ajusta después.
Lightroom utiliza edición
paramétrica. Esto significa, que al
contrario que en Photoshop, en donde las correcciones se aplican
directamente sobre los píxeles de la imagen a editar, todas las
modificaciones efectuadas en Lightroom se almacenan
como instrucciones en su base de datos. Entre otras implicaciones,
este sistema hace que Lightroom tenga que recalcular constantemente
todas las acciones de edición ejecutadas sobre una imagen para que
podamos observar en nuestro monitor los resultados a la aplicación de
un ajuste concreto en un momento determinado.
Lightroom es un
programa muy exigente con la capacidad de calculo del procesador o
procesadores de nuestro ordenador y cuando este no está a la altura de
las exigencias, aparecen molestos ' lags ' o retrasos en el tiempo
desde que efectuamos una acción hasta que podemos ver el resultado en
la pantalla.
El Pincel de Ajuste
junto con el filtro degradado son probablemente las dos herramientas
que más potencia de calculo demandan lo que a veces puede originar
molestos retrasos en máquinas menos vigorosas. Neutralizando como
explique anteriormente todos los ajustes del panel ' Effect ' y
activando la visualización de la máscara, conseguimos mejorar
notablemente el tiempo de respuesta del Pincel de Ajuste lo cual nos
permite pintar con más comodidad y precisión la zona de influencia del
o de los efectos que deseemos aplicar.
¡ Si tu
máquina, pinta primero y ajusta después !
Morfología del
Pincel de Ajuste.
Una vez activado, el
cursor adquiere la forma de dos círculos concéntricos al desplazarlo
por la imagen que vamos a retocar. Estos círculos representan los
límites sobre los que el pincel va a ' pintar ' en nuestra imagen.
El circulo interior representa la parte dura del pincel, es decir la
zona en la que el pincel pintará con bordes nítidos. El tamaño de este
área se determina con el ajuste deslizante ' Size '. El círculo
exterior que aparece más débil, representa la parte blanda del pincel,
es decir zona en la que el pincel irá disminuyendo su intensidad hasta
extinguirse en el borde. El tamaño de este área se determina con el
ajuste deslizante ' Feather '
La tecla ' Mayúsculas '
bloquea el desplazamiento del cursor en línea recta, bien sea en
dirección horizontal o vertical. La tecla control cambia el símbolo
central ' + ' por ' - ', permitiendo borrar las partes de la máscara
que deseemos. El mismo resultado se obtiene pulsando ' Erase '. ' A '
y ' B ' nos permite cambiar con rapidez entre dos formas de pincel
preajustadas.
Justo debajo de '
Feather ' nos encontramos el ajuste de flujo ' Flow ' que nos permite
controlar la densidad de la máscara que aplicamos de forma que cuanto
más densa sea la máscara, mayor intensidad tendrá el efecto aplicado.
El ajuste ' Density '
tiene un efecto parecido a ' Flow ' en cuanto a reducir la densidad de
la máscara durante su aplicación, sin embargo, reduciendo la densidad
con ' Density ', esta reducción permanece constante incluso aunque
pintemos varias veces en la misma zona, mientras que con ' Flow ' la
densidad es aditiva, sumándose las sucesivas aplicaciones a las
anteriores hasta alcanzar la densidad máxima. Podemos utilizar un
ajuste de ' Density ' inferior al 100 % para reducir densidad de
máscara en zonas pintadas anteriormente, a modo de borrador.
Entre los ajustes de ' Flow ' y ' Density '
hay un cuadro que sirve para activar la opción ' Automask '. Como ya
te habrás imaginado con automask, Lightroom trata de halla
automáticamente los bordes basándose en los tonos y colores similares
en la imagen. La novedad en este caso es que Automask funciona
bastante bien y funciona tanto en color como en blanco y negro,
permitiendo aplicar la máscara de forma precisa y rápida en las zonas
de la imagen que nos interese.
' Automask ' toma como referencia el color o
el tono de la información de la parte de la imagen sobre la cual se
inicia la aplicación de la máscara, por lo que para mejorar su
precisión conviene pintar la zona de interés de una sola vez hasta
cubrirla completamente.
Por último ' Reset ' nos permite eliminar
todos los pinceles de Ajuste que hayamos creado en la imagen ( podemos
borrar uno solo activándolo mediante un click en la chincheta
correspondiente y pulsando la tecla ' Supr '. Para cerrar la
herramienta de pincel de ajuste, hacemos click en ' Close ' o pulsamos
nuevamente la tecla ' K '.
En la práctica.
El Pincel de Ajuste es una herramienta muy
poderosa. Puedes utilizarla para el control local de la exposición,
retoque de ojos, suavizado de piel en retratos, enfoque creativo y
cualquier otro ajuste por zonas que se te ocurra. La posibilidad de
ver la máscara mientras la pintas, junto a la de poder suprimir total
o parcialmente partes de la misma utilizando pinceles de distintos
tamaños, dureza y densidad, permite delimitar esas zonas de la imagen
a la aplicación de los efectos correspondientes, de forma muy
rápida y precisa, y más aún con la ayuda de ' Auto Mask '.
El Pincel de Ajuste es , sin lugar a dudas,
uno de esos milagros tecnológicos que Adobe nos ha ' regalado ' a
todos los fotógrafos digitales en la versión 2.0 de Lightroom. Ahora
que has aprendido a usarlo, el límite es tu imaginación.
Nos vemos en el próximo tutorial.
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