La ciencia es para el mundo moderno, lo que el arte fue
para el antiguo.
B. Disraelí.
 

Ya disponemos del 
papel con base de algodón Hahnemühle Photo Rag
Pearl 320

y  del  revolucionario
Fineart Baryta 325

¡¡¡NO TE LOS PIERDAS !!!



     

Guía de Papeles Fine Art brillo y semi-brillo.

La nueva generación de papeles inkjet que revoluciona el laboratorio digital.

¡¡¡ Ya están aquí !!!

  La reciente introducción de los nuevos soportes para impresión inkjet de  Crane, Innova y Hahnemühle han despertado un gran interés entre la comunidad de fotógrafos y no es extraño; estos nuevos soportes están supuestamente destinados a hacer desaparecer definitivamente el laboratorio químico y los papeles tradicionales de haluros de plata.

  No, no son exactamente lo mismo que los viejos procesos pero , aun siendo una primera generación, estos papeles aportan unas características tan extraordinarias e innovadoras a la impresión digital de alta calidad,  que una vez probados resulta difícil volver a los soportes tradicionales. Si estas cansado del tacto plástico de los papeles recubiertos de resina, y quieres que tus copias  fotográficas recuperen el ' bouquet ' de los viejos procesos fotoquímicos,  estos nuevos papeles están hechos para ti. La diferencia es tan grande como la que existía entre los viejos papeles RC y los papeles de fibra y baritados de los blancos y negros de antaño.

  Estos tres papeles no se parecen a nada que hayas usado antes, digital o tradicional ya que tienen sus propias características que los definen y los distinguen. Por fin los fotógrafos disponemos de los medios técnicos adecuados para crear las imágenes impresas  que hemos estado esperando con nuestras cámaras digitales.

En la base.

  Tanto el Hahnemühle Pearl como el Innova Fiba Gloss, tienen una base de alfa-celulosa que les dota de un tacto más recio y acartonado. El Museo Silver Rag de Crane por su parte, se soporta sobre una base 100% algodón sin blanqueantes ópticos lo que le proporciona un aspecto más cálido, a pesar de lo cual, según el tipo de iluminación aparece incluso más blanco que el papel de Innova. El papel de Hahnemühle parece estar menos compactado lo que provoca que en el borde del corte aparezcan sutiles rasgaduras. En todos ello puede apreciarse algún que otro pequeño defecto en su estructura, achacable sin duda a la naturaleza de las  fibras que los componen..

En la superficie.

  La textura de su superficie junto con su blancura frecuentemente determinan que un papel nos guste  o no. Afortunadamente no  este el caso de gustar o no, uno u otro, sino de como uno u otro se adapta mejor a cada uno de nuestros proyectos fotográficos.

  • Crane Museo Silver Rag
         Este papel muestra la textura más más fina, casi inapreciable y la superficie más lisa de los tres, reproduciendo las imágenes con una riqueza tonal superior a los papeles RC Glossy o Lustre. Su brillo es  bajo, similar al de Innova y ligeramente superior al del papel de Hahnemühle.
     

  •  Innova FiBa Print Gloss
         La textura de este papel recuerda mucho a la de los papeles de fibra para blanco y negro del laboratorio tradicional. No es exactamente lo mismo, claro, pero se parece mucho. El nivel de brillo es bajo  y por lo tanto la diferencial de brillo conocida también como efecto ' bronzing ' es menos apreciable que en los papeles RC Perla o Satinados aunque con las nuevas tintas K3 encapsuladas en resina, este efecto ha dejado realmente de ser un problema en casi todos los soportes.
     

  •   Hahnemühle Fine Art Pearl
          Este papel tiene la textura  fina, similar a los papeles denominados Pearl,  pero mucho  menos pronunciada y la superficie más lisa que Innova. El nivel de brillo más bajo de los tres papeles. Es prácticamente un papel mate con un acabado suave-perla.

     

Para ver un imagen con gran detalle de la superficie de estos papeles,
 >>pulsa - aquí -

 

La blancura del papel.

  El papel, por su naturaleza, esta lejos de lo que podríamos llamar blanco. Los fabricantes de papel para impresión de chorro de tinta, añaden blanqueantes ópticos a sus papeles por diferentes razones. La primera, para aumentar la gamma de todos disponible, la segunda para igualar el aspecto del papel en diferentes lotes y mantener la homogeneidad de los mismos.

  Los blanqueantes ópticos son sustancias fluorescentes que tienen la propiedad de modificar la longitud de onda de la luz que incide sobre ellos. De esta forma, cuando una fuente luz cuyo espectro  contiene partes  no visibles, como es el caso de la luz natural y su componente ultravioleta, los blanqueantes modifican esta luz ultravioleta reflejándola en forma de luz visible, normalmente en la zona del azul violeta, de modo que el objeto que contiene los blanqueantes parece emitir más luz de la que recibe, dando la sensación al ojo de que su blancura es mayor.

  El empleo de blanqueantes en los papeles para impresión digital, han causado gran alarma entre las comunidades de fotógrafos que se quejan de que estos tipos de papel amarillean. Ciertamente, los blanqueantes pierden sus propiedades con el tiempo y los papeles no es que amarilleen si no que retornan a su color natural. Este cambio de tono es especialmente aparente en las luces y casi inapreciable en los medios tonos y las sombras donde el papel está cubierto por una mayor densidad de tinta.

   Decidir si quieres que la copia fotográfica mantenga indefinidamente su aspecto o debe variar el tono con el tiempo ' envejeciendo ' es una cuestión de gusto personal que compete al fotógrafo y a su obra.

   Hahnemühle Fine Art Pearl es de los tres el que mayor cantidad de blanqueantes ópticos contiene, teniendo un aspecto más blanco que tiende al azulado bajo ciertas condiciones de iluminación. Innoba FiBa Print Gloss tambien contiene blanqueantes, pero en menos medida que Hahnemühle, lo que le da un aspecto de blanco natural similar al de los papeles clásicos de fibra con una blancura intermedia entre el Hahnemühle y el Crane Museo. Este último, por su parte, carece completamente de blanqueantes y de ahí su aspecto más amarillento que confiere un acabado cálido a las copias en este soporte lo que le convierte en el favorito de algunos fotógrafos.
 

Resistencia a la abrasión.

   Las copias inkjet con tintas pigmentadas y especialmente sobre soportes mate, son conocidos por su baja tolerancia al roce, quedando fácilmente marcados con rallas. La resistencia a la abrasión de estos tres papeles es excepcional. Solo forzando más allá de los límites razonables, es posible deteriorar la resistente superficie de estos soportes, lo que facilita enormemente su manipulación. En este aspecto destaca el soporte de Hahnemühle, cuyas imágenes permanecen insensibles ante los más irreverentes tratos. El más delicado, especialmente en las partes más densas, es el papel de Innova.


Rendimiento en Blanco y Negro.

    La gradación tonal de estos tres papeles, es mucho más suave y lineal que en los papeles inkjet de acabado mate, a los que superan ampliamente , y en especial en la zona de sombras, con unas densidades máximas elevadas lo que permite la reproducción de un mayor número de detalles.


Rendimiento en Color.

    La gradación tonal de estos tres papeles, es mucho más suave y lineal que en los papeles inkjet de acabado mate, a los que superan ampliamente , y en especial en la zona de sombras, con unas densidades máximas elevadas lo que permite la reproducción de un mayor número de detal

  •  Sombras.

    El mejor rendimiento en las sombras es para el papel de Crane, seguido de cerca por el Innova FiBa Print Glosse. Algo peor, debido a su Dmax, se comporta el papel de Hahnemühle, que sin embargo tiene un excelente rendimiento en las luces como se puede ver más abajo y debido a su blancura, aparenta mayor rango dinámico a simple vista. A pesar de reproducir un extraordinario detalle en las sombras para papeles de esta categoría, ninguno alcanza el nivel de nuestra referencia, el Epson Premium Glossy aunque las diferencias son tan pequeñas que sólo en casos extremos podrán percibirse en la copia final.



     

  • Tonos medios.

      La gama de colores en los tonos medios de estos tres papeles es muy similar, y equiparable  en saturación a la obtenida por los mejores papeles Glossy RC y por nuestro favorito de la categoría: el Epson Premium Lustre.



     

  • Luces.

     La Los tres papeles manejan a la perfección los detalles en las zonas luminosas, destacando el papel de Hahnemühle que produce bellas imágenes de alto contraste.

R-evolución.

    En los últimos años, había proliferado una  variada colección de papeles artísticos para impresión digital en diferentes texturas y soportes, pero todos ellos, debido a la tecnología de impresión disponible, compartiendo  una característica común: el  acabado mate. Sólo las tintas colorantes eran capaces de producir copias en papeles con acabado brillo y satinado, a costa de una más que discutible longevidad.

    Debido a su acabado mate y aun produciendo copias de gran calidad artística, estos papeles no podían alcanzar, por su propia naturaleza,  los niveles de contraste y de saturación de color a la que   los soportes fotográficos convencionales nos tenían acostumbrados.

     La diponibilidad  de estos nuevos soportes abren sin duda todo un universo de posibilidades a la impresión digital,  reuniendo en un sólo medio,  el elegante acabado y tacto de los papeles Fine Art, y el soberbio contraste y amplitud cromática de los papeles RC  sin sufrir los molestos reflejos que a veces dificultan la observación. Y esto es sólo el principio. Varios fabricantes preparan ya productos similares y los ya existentes producirán nuevas generaciones de estos soportas aún más perfeccionadas. Sin duda, estamos siendo  testigos del nacimiento de una nueva y excitante era dentro de la impresión fotográfica digital.

Una última palabra.

     Aunque los tres papeles comparten generación y carácter, cada uno de ellos tiene su propio carisma, las diferencias son sutiles y solamente  tú, el fotógrafo/artista, puede finalmente decidir cual de ellos se ajusta mejor a cada uno de sus trabajos. Por mucho que tratemos de describir las magníficas cualidades de estos papeles, por mucho que hagamos pruebas, medidas y análisis, por mucho que pregonemos sus excelencias,  nada puede sustituir una experiencia de primera mano. Estos papeles se ven, se palpan, se escuchan y sí, hasta se huelen. Al igual que un buen vino, son un placer para todos los sentidos. Un conjunto de sensaciones que todo fotógrafo debe experimentar.
 

Abril de 2007. Uno más en la familia

    Hahnemühle amplia la gama de este tipo de soportes con una incorporación muy interesante. Se trata de un nuevo papel con base de algodón 100% libre de ácidos y blanqueantes que viene a competir directamente con el Museo Silver Rag de Crane.

     El >>Hahnemühle Photo Rag Pearl comparte las características de la superficie de su hermano el Fine Art Pearl en cuanto a textura y brillo pero con unos blancos más cálidos y una base más gruesa, de casi medio milímetro.

     El rendimiento tanto en color como en blanco y negro es excelente gracias a una elevada Dmax y a su amplia gama tonal.

Noviembre de 2007. Llega el auténtico baritado.

     Anunciado varios meses antes, llega por fin la más reciente incorporación e Hahnemühle, el >>Fine Art Baryta 325.

      Se trata de un papel grueso de elevado gramaje con base de celulosa y un acabado extra liso, blanco y muy brillante. La gran novedad de este papel es que utiliza sulfato de bario en su capa receptora de tinta lo cual proporciona un brillo típicamente reflectante, similar al tradicional papel baritado del laboratorio químico.

       Su elevada densidad máxima unida a su extraordinaria blancura, permiten reproducir un rango tonal sin precedentes con unas gradaciones finísimas en los grises a la vez que su fina superficie reproduce con excelente nitidez  los más finos detalles de la imagen.

         Es difícil explicar con palabras las sensaciones que transmite este papel, no sólo visuales si no también táctiles y olfativas. Es un papel que se disfruta con todos los sentidos. Una nueva referencia en profundidad y gama de color y definición de imágen.

          Más papeles de esta categoría están aún por llegar. Muy pronto dispondremos del aclamado Harman Glossy FB AI y del prometedor  Ilford Galerie GOLD Fibre Silk de los que publicaremos una detallada comparativa. review

 

¡ Pruébalos, disfrútalos y saca tus propias conclusiones. !

 

       

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