Por Angel García
Érase una vez...
Todo dispositivo
numérico que procesa colores necesita en algún momento efectuar
una interpretación colorimétrica, es decir, asignar una valor numérico
a un determinado tono de color. Como comenté en el artículo
>>Gestión de color. Una
aproximación práctica , el
International Color Consortium (I.C.C) se ocupó en su día de crear un
estándar de modo que fuera posible hacer un intercambio de valores
entre dispositivos digitales, manteniendo los mismos colores en la
medida que los espacios de color reproducibles por cada dispositivo lo
permitieran. Para lograr su objetivo, el I.C.C. definió una especie
tablas de conversión que actualmente conocemos como perfiles ICC
Como cualquier otro
dispositivo digital, las cámaras precisan de estos perfiles ICC para
recrear las imágenes que vemos, bien en su firmware ( software interno
), en el caso de disparar en modo JPG o para generar las
previsualizaciones que vemos en las pantallas LCD de las cámaras nada
más disparar la foto, bien en el progrma convertidor RAW externo, sea
DPP, en el caso de Canon, Capture NX en el caso de Nikon, o cualquier
otro convertidor RAW de fabricantes de software independientes.
Ya comenté también en
el artículo >>Calibra tu
cámara con ACR y Lightroom, que a diferencia de otros
convertidores donde es posible utilizar perfiles ICC creados
especialmente para nuestra cámara, Adobe había tomado un camino
diferente en Lightroom y Adobe Camera RAW ( ACR ) creando dos perfiles
de color de formato propietario, no estándar ICC, uno calibrado para
luz de día y otro para tungsteno, utilizando durante el proceso de
interpretación colorimétrica, una mezcla de ambos en función de la
temperatura de color de la escena, para calcular los colores.
Para compensar las
diferencias debidas a las tolerancias de fabricación de cada cámara y
otras desviaciones de color, Adobe nos ofrecía unos ajustes de
calibración, tanto en Lightroom como en ACR, para compensar los
valores de tono y saturación de los tres canales primarios RGB, y
mediante una tarjeta de calibración y ejecutando un script en
Photoshop, calculábamos automáticamente los valores óptimos para
estos ajustes.
Volvamos al
presente.
Tanto Lightroom
como ACR soportan en sus respectivas versiones actuales más de
190 tipos de archivos RAW de diferentes cámaras. Durante el proceso de
creación de los perfiles correspondientes, Adobe ha tratado de
conseguir una respuesta estandarizada y homogénea para todas ellas de
lo que Adobe considera como su estándar de reproducción del color.
Es por tanto
materialmente imposible que las reproducción de los colores cuando LR
y ACR convierten un archivo RAW coincida con la interpretación de los
colores estándar que hace nuestra cámara, cuando tiramos en JPG,
cuando nos muestra la imagen de previsualización en la pantalla
trasera, o cuando utilizamos el convertidor RAW suministrado por el
fabricante.
Sabiendo además que
Lightroom no lee los ' tags ' o etiquetas de los archivos RAW donde se
almacenan los valores de los ajustes de cámara, como modos de color
para retrato, paisaje, aumento o reducción de saturación o contraste,
etc., bien podemos suponer que los colores pueden ser bien diferentes
de los de un archivo JPG directo de la cámara.
Buena prueba de ello
son las constantes quejas de usuarios a cerca de que los colores de
Lightroom o ACR no son como los que produce DPP, o NX, y que sin ser
mejores o peores, a unos u a otros les gustaría que fueran iguales, o
parecidos o de esta o aquella otra manera.
Adobe, que como buen
fabricante permanece atento a las demandas de sus clientes,
consciente de esta necesidad ha dado un paso de gigante hacia la
solución de este problema con la aparición de la versión 2.0 de
Lightroom y 4.5 de Adobe Camera RAW.
En la bola de
cristal.
Aún
en fase Beta, y de la mano de la
>>especificación DNG 1.2, Adobe
ha puesto a disposición de los usuarios lo que el denomina un paquete de
reproducción de color consistente en dos elementos, Camera Profiles y
DNG Profile editor. Insisto en que aún está en beta, por lo que el
producto final, especialmente los perfiles, podrían diferir de los
actuales. Pero es bueno ir tomando contacto ya con esta novedad que en
mi opinión representa una revolución en la gestión de color de ACR y
Lightroom.
Camera Profiles.
Camera
profiles, son un conjunto de perfiles de color que tratan de imitar
tanto el comportamiento estándar de cada cámara como los ajustes
de modo. Una vez instalados, podremos seleccionar el perfil que
deseamos utilizar desde el menú desplegable ' Profile ' de la pestaña '
Camera Calibratión ' en el panel derecho del módulo ' Develop ' de
Lightroom.
Diferentes perfiles disponibles para una cámara Nikon D3.
En la selección
sólo aparecen los perfiles creados para nuestro modelo de cámara. Como
puede verse en la imagen superior, se disponen de 11 perfiles para la
cámara Nikon D3. En la imagen inferior pueden verse los perfiles
disponibles para una imagen capturada con una Canon 1Ds markII.
Observamos que hay algunos nombres de perfiles que son idénticos
en ambos casos y otros diferentes. Veremos a continuación por qué.
Diferentes perfiles disponibles para una cámara Canon 1Ds mkII.
Los perfiles nominados
ACR 4.4, ACR 4.3, ACR 2.4, eran los
únicos de que disponíamos hasta ahora. Recuerdo que los números no
tienen que ver con la versión actual instalada de Adobe Camera Raw, si
no la versión de Adobe Camera Raw con la que fueron creados.
El perfil Adobe
Standard Beta 1, corresponde al intento de Adobe
de crear un perfil según el nuevo estandar DNG 1.2, y como el
resto de los nuevos perfiles, está en beta.
El perfil Camera
Standard Beta1, trata de reproducir el ajuste
estándar de cada cámara, lo que seria por ejemplo un archivo JPG, o la
captura RAW procesada con el convertidor RAW del fabricante, y con
todos los ajustes de la cámara a su valor por defecto.
El resto de los
perfiles son diferentes para cada cámara, y tratan de imitar los
diferentes ajustes personalizados de cada cámara.
Incido que estos nuevos
perfiles tratan de simular la interpretación colorimétrica de cada
cámara bajo determinadas y generalizadas circunstancias y que en
ningún momento cabe esperar una reproducción idéntica al software de
la cámara o a sus propios archivos JPG, en todas las situaciones, ya
que estos perfiles están creados por Adobe sin ninguna intervención o
apoyo por parte de los correspondientes fabricantes de cada cámara.
No es difícil realizar
un experimento, cuya descripción dejaré a vuestra imaginación, para
comprobar la precisión de estos nuevos perfiles.
DNG Profile
Editor.
DNG Profile Editor es un
software gratuito que no requiere instalación y que permite editar
perfiles de ACR y Lightroom existentes así como crear nuevos
perfiles cara nuestra cámara. |
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Por el momento sólo
puede abrir imágenes DNG por lo que para utilizarlo, tendrás que
convertir tus imágenes a DNG al importarlas en Lightroom, si es que no
lo haces ya, o bien con el convertidor DNG de Adobe.
No pretendo escribir
aquí una guía exhaustiva del uso de DNG Profile Editor, entre otras
cosas por que esta en beta también y las cosas pueden cambiar en la
versión definitiva pero daré unas pistas de lo que este editor es
capaz de hacer.
Una vez abierta nuestra
imagen, en la pestaña ' Color tables ',podemos editar un perfil
existente que seleccionaremos en ' Base Profile ', bien su versión
para 6500K o bien para tungsteno , 2850k. Con el cuentagotas
pincheremos en los colores de la imagen que queramos editar y esto
colores apareceran señalados tanto en el círculo cromático como en la
tabla de la derecha. Podremos ajustar cada uno de los colores, bien
con los ajustes deslizantes de la parte inferior, bien arrastrándolos
directamente en el círculo de colores. podremos ver la comparación
entre el color original y el ajustado en la tabla de colores de la
parte derecha.
La pestaña ' Tone curve
' nos permite ajustar el contraste en la forma en la que ya estamos
acostumbrados.
' Color Matrices ' nos permite ajustar los
primarios RGB de idéntica manera que lo haríamos en la pestaña
Calibración de Cámara de ACR o Lightroom.
' Options ' sirve para
escribir el nombre del perfil, el copyright y determinar algunos
permisos para su uso.
Finalmente ' Chart
' nos permite crear las tablas de color
utilizando como referencia el Color Checker o la
>>tarjeta
de calibración de CopiasXL
con lo que podremos crear perfiles de color personalizados para
nuestra cámara de forma mucho más rápida y sencilla de lo que lo
hacíamos hasta ahora utilizando el >>script
de Thomas Fors y por supuesto,
editar también estos perfiles para afinar los colores de Lightroom y
ACR tanto como sea necesario.
Y esto es todo,
amigos ( por ahora).
Lightroom tiene
vocación de convertirse en el software imprescindible del fotógrafo
digital avanzado y profesional. >>La
nuevas herramientas de ajuste por zonas de Lightroom 2.0,
y las mejoras en la gestión de color que acabo de describir, aun en
beta, representan ya un paso de gigante en la dirección correcta para
un programa al que cada vez le falta menos para ser perfecto.
Con toda seguridad
volveré a escribir sobre este tema en el futuro. Hasta entonces, nos
vemos en >>Fotopopular.
Una cosa más. Podéis
descargar los camera profiles ' y el ' DNG Profile Editor ' y
encontrar información adicional en la
>>Web
de Adobe.
Puedes corregir, ampliar o discutir este
artículo en el >>foro
Adobe Lightroom de >>Fotopopular.
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